1

Opinión pública, opinión publicada

Grima-lengua-de-serpiente

Teoría del establecimiento de la agenda

395 palabras

¿La opinión pública se forma a partir de aquellos temas que interesan mayoritariamente a la sociedad o, por el contrario, la sociedad se crea opinión tan solo sobre los temas que los medios publican? ¿Nos interesa algo y por eso los medios lo publican o nos interesamos sólo por aquellos que nos muestran los medios? ¿Qué fue antes, el huevo o la gallina? ¿La opinión o la publicación?

La teoría de la agenda propone que la selección temática de los medios es la que condiciona la opinión del público. Los medios de comunicación muestran los contenidos que son actualidad de forma que, el público, se limita a interesarse mayoritariamente por estos temas que les han venido dados sin que hayan formado parte activa en su selección.

El público, además, asigna una importancia a los temas proporcional al nivel de exposición y énfasis que los medios hacen sobre ellos (hipótesis de transferencia de importancia). Los medios de comunicación tratan sobre una serie de temas de debate público y transfieren su importancia a las agendas de los ciudadanos.

La teoría de la agenda considera que es más relevante influir sobre qué temas van a tener visibilidad, antes incluso que modular la opinión del publico sobre dichos temas; por que aquello que no vemos, no existe.

Pero los medios de comunicación no son entes abstractos que viven en una supra realidad, son organizaciones que sirven a unos intereses; intereses que están alineados con los del Estado (que no con los del gobierno). Los objetivos fundamentales de quienes controlan los medios serían dos: que la gente sólo conozca aquellos temas que los medios ofrecen; y que la gente otorgue a las noticias aquella importancia que los medios determinan.

Al final, según esta teoría, el público recibe la información que los medios determinan. Por lo que, automáticamente, deja de ser información para ser contenido sesgado e ideológico; pura opinión.

Existen diversas críticas a esta teoría (que no puedo abordar por mi auto limitación en palabras) sin embargo deberíamos preguntarnos por qué con frecuencia debatimos antes sobre cuestiones alejadas de nuestros intereses vitales antes que del precio de la vivienda, el salario mínimo o los recortes en los servicios públicos básicos, que está comprobado que afectan directamente a aspectos tan esenciales como la esperanza de vida.

Ah, por cierto, la ciencia tiene claro que fue el huevo antes que la gallina.

¡Tu voz es veneno!

Eowyn a Grima Lengua de Serpiente (El Señor de los Anillos).